¿Conoces DuckDuckGo? En esta guía te explicamos en qué consiste este buscador, qué ventajas tiene y cómo puedes usarlo tanto en la computadora como en el celular.

También te puede interesar: Qué son los navegadores de Internet, Cómo navegar de forma privada en Google, Cómo instalar un antivirus en tu celular, Cómo elegir quién ve tus estados de WhatsApp.

tutorial

¿Qué es DuckDuckGo?

DuckDuckGo es un motor de búsqueda en Internet, es decir un programa o aplicación para la computadora y el celular donde puedes acceder a contenido variado mediante búsquedas que realizas escribiendo palabras concretas. Tiene la misma finalidad que el buscador Google, pero destaca por sus ventajas en cuanto a la privacidad al navegar.

La característica principal de este buscador es que, a diferencia de Google, ofrece una privacidad mucho más grande en Internet. Google almacena muchos datos e información cada vez que realizas una búsqueda en Internet. DuckDuckGo no recopila datos de tus búsquedas, no almacena un historial de navegación. De esta forma cada vez que haces una nueva búsqueda en Internet no tienes resultados asociados a tus búsquedas anteriores y los sitios de Internet tampoco toman información de esas búsquedas.

Algunas de las principales ventajas de este buscador son:

  • No recopila datos de tus búsquedas.
  • No guarda tu dirección IP (un número que identifica tu dispositivo en la red).
  • No comparte información sobre tus búsquedas con los sitios webs que visitas.
  • Bloquea los rastreadores ocultos de Google.
  • No basa los resultados de búsqueda en tu historial de navegación.

En el blog del buscador puedes aprender un poco más, te invitamos a visitarlo: https://spreadprivacy.com/tag/duckduckgo-q-a/

Nota: recuerda que en casi todos los navegadores web puedes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la pantalla y traducir el contenido de esa página, por ejemplo, a español. Si estás en el celular usando el navegador Chrome busca el menú de tres puntos arriba a la derecha y elige traducir.

¿Cómo usar DuckDuckGo en la computadora?

Para usar este motor de búsqueda en Chrome solo tienes que descargar la extensión siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al sitio web de DuckDuckGo.
  2. Hacer clic en el botón Añadir DuckDuckGo a Chrome.
  3. En la nueva ventana que se abrirá hacer clic en Añadir a Chrome.
  4. Hacer clic en Añadir extensión.
  5. La extensión aparecerá en la esquina superior derecha, debajo de la cruz para cerrar la ventana y a la derecha de la barra de búsqueda superior.
duckduckgo

Para ir al sitio de DuckDuckGo buscamos la dirección o url: duckduckgo.com

duckduckgo

Cuando entramos al sitio de duckduckgo.com nos ofrece añadir la extensión a Google Chrome o al navegador que estemos usando. La extensión o complemento de DuckDuckGo está disponible en otros navegadores como Edge de Microsoft y Firefox de Mozilla.

duckduckgo

Seguir los pasos para instalar/añadir y activar el complemento o extensión.

duckduckgo

Pasos en la instalación de la extensión DuckDuckGo

duckduckgo

La extensión ya está instalada.

Una vez instalada la extensión podrás usar este motor de búsqueda de forma predeterminada. Cuando abras una nueva pestaña yo no aparecerá el buscador Google, sino que verás el buscador DuckDuckGo. Cada vez que realices una nueva búsqueda en Internet no se están almacenando tus datos, habrás aumentado tu privacidad.

Además puedes hacer clic en el icono de la extensión para comprobar que la privacidad está activada y ver el número de rastreadores de información que fueron bloqueados.

duckduckgo

Clic en el icono de la extensión para ver más información.

duckduckgo

Extensión instalada.

duckduckgo

Se puede desactivar en cualquier momento la protección de la privacidad con el conmutador «Site Privacy Protection»

¿Cómo usar DuckDuckGo en el celular?

DuckDuckGo también se puede usar en el teléfono celular. Solo es necesario instalar la aplicación y usarla como navegador preferido, en lugar de Chrome. Si lo prefieres también puedes desactivar Chrome y usar únicamente el navegador DuckDuckGo. Ten en cuenta que al hacer esto perderás tus marcadores e historias de búsqueda hecho desde la app de Chrome.

Para instalar la aplicación sigue estos pasos:

  1. Ingresar a Play Store.
  2. En la barra de búsqueda escribir DuckDuckGo.
  3. Elegir la aplicación llamada DuckDuckGo Privacy Browser.
  4. Pulsar Instalar.
  5. Pulsar Abrir una vez finalizada la instalación.

Una vez instalada la aplicación ya puedes navegar con normalidad en este buscador de Internet.

Pulsando sobre el icono que aparece a la izquierda de la URL del sitio web podremos ver que la privacidad está activada y el número de rastreadores que fueron bloqueados.

El icono en forma de fuego que aparece a la derecha de la URL del sitio que estamos visitando si lo pulsamos permite borrar todas las ventanas y datos de los sitios que visitamos. El navegador queda en “limpio” para hacer una nueva búsqueda sin que nada quede almacenado en el historial.

duckduckgo duckduckgo duckduckgo duckduckgo

Mira el video con el paso a paso y aprende cómo usar DuckDuckGo en la computadora

Clic en el centro del video para dar PLAY y también para PAUSAR. Desde el teléfono, girar a horizontal o pulsar el icono para ampliar a pantalla completa.

¿Problemas para ver el video? Clic acá: https://youtu.be/796KTE3EMqw

Mira el video con el paso a paso y aprende cómo usar DuckDuckGo en el celular

Clic en el centro del video para dar PLAY y también para PAUSAR. Desde el teléfono, girar a horizontal o pulsar el icono para ampliar a pantalla completa.

¿Problemas para ver el video? Clic acá: https://youtu.be/_uj_U1JnGNY

¡Empieza a navegar de forma más privada en Internet con DuckDuckGo!